Valor Oferta S/. 1099.00
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Comprender el rol y las responsabilidades del HR Business Partners desde una perspectiva estratégica e integral, en función de los objetivos y necesidades de la empresa. Entender y aprender a definir el modelo de atención al cliente interno, a través de los conocimientos y herramientas necesarias para atender requerimientos de acuerdo a la prioridad y las expectativas de servicio y calidad.
DIRIGIDO A
Profesionales con roles de socios internos o Business Partners de RRHH que busquen potenciar su gestión. Jefes, coordinadores, supervisores, generalistas y analistas senior de RRHH.
PROGRAMA
MÓDULO I: CONTEXTO DE LA GESTIÓN DE RRHH Y RH BUSINESS PARTNER
1. Rol de RRHH en las organizaciones
2. ¿En qué contexto se está desarrollando RRHH?
3. ¿Cuáles son las tendencias actuales de RRHH?
4. ¿Cómo interactúan los procesos de RRHH en un Sistema integrado de gestión?
5. ¿Qué es un HR Business Partner?
6. El plan Estratégico de RR.HH. y las responsabilidades del HR BP.
7. Cómo pasar de un rol operativo a uno estratégico.
MÓDULO II: EL RH BUSINESS PARTNER EN LAS ORGANIZACIONES
1. Contextualización: de soporte a core
2. Enfoque de interacción (estratégico)
3. Objetivos
4. Roles
5. ¿Quiénes son los clientes del BP?
6. Perfil del Consultor interno/BP (competencias)
7. Conocimiento técnico
8. Relaciones comerciales
9. Manejo administrativo
10. ¿Cómo empoderarte como Consultor interno/BP?
11. Desafío de RRHH: De soporte a estrategia.
12. Modelos HRBP: CLC y Ulrich.
13. Focos de atención del rol de HRBP.
MÓDULO III: CONOCIENDO LOS PROCESOS DEL NEGOCIO PARA ACERCARNOS AL CLIENTE INTERNO
1. Entendiendo qué es un proceso en una organización y su impacto en la operatividad del negocio
2. Identificando factores críticos en los procesos: Matriz de factores
3. ¿Cómo impacta el servicio interno del BP en los procesos de la organización?
4. ¿Cómo establezco estándares de servicio?: Rendimiento, calidad, cumplimiento de plazos y costos?
5. Acuerdo de Nivel de Servicio (Service Level Agreement)
6. ¿Cómo mido la satisfacción del servicio al cliente?: Net Promote Score para medir la calidad del servicio al cliente interno.
7. Cómo reforzar la calidad del servicio y conocimiento del cliente: el mapa de empatía y de las necesidades explícitas a las implícitas.
8. Hacia un modelo de Customer experience: el journey map de nuestro cliente interno.
MÓDULO IV: DEFINICIÓN DE INDICADORES PARA LA MEDICIÓN DE RESULTADOS
1. Valorando el uso de indicadores para la medición de resultados e impacto (indicadores que el cliente maneja)
2. Diferenciando indicadores de resultados vs gestión
3. ¿Cómo definir un indicador?
4. Indicadores basados en la metodología BSC.
5. Nuevas prácticas: HR Analytics como herramienta y su importancia en el control de gestión.
6. Caso práctico
MÓDULO V: METODOLOGÍA DE LA CONSULTORÍA
1. ETAPA 1: Identificando el problema o la necesidad y sus implicancias e impactos
- ¿Cómo saber cuál es el problema y si está vinculado al personal o a un proceso?
- Preguntas a efectuar para recolectar información vital sobre el problema (impactos, recurrencia, etc.)
- Validación del problema o necesidad con el cliente interno
2. ETAPA 2: Diagnosticando el problema
- Elementos del entorno y contexto relacionados con el problema y sus posibles causas
- Herramientas a emplear: Diagrama de Ishikawa, Tabla de Ponderación de causas, matriz de riesgos
- Caso práctico
3. ETAPA 3: Generando soluciones con valor
- Benchmarking sobre buenas prácticas asociadas al problema
- Herramientas para diseñar soluciones
- Matriz de priorización de soluciones
- Validación con el cliente interno
- Caso práctico
4. ETAPA 4: Elaborando el Plan de Implementación
- Plan de ejecución de fases, acciones y responsables (Matriz RACI)
- Cronograma con hitos e indicadores de revisión de avances
- Herramientas de seguimiento.
- Caso práctico
5. ETAPA 5: Ejecutando la solución y plan de acción
- Kick off del proyecto
- Ejecución de actividades
- Seguimiento del cumplimiento de plan
- Cierre de proyecto
- Recomendaciones para una ejecución exitosa.
6. ETAPA 6: Evaluando el proyecto
- Sistematización de lecciones aprendidas y buenas prácticas
- Validación de resultados con el equipo y con el cliente interno
- Medición de la calidad de servicio
- Seguimiento posterior al cierre del proyecto
- Caso práctico
RELATOR(ES)
Frida Marticorena
Fundadora y Directora de Recursos Humanos de la empresa DHO Consultores. Psicóloga organizacional de la PUCP y Coach PNL certificada. Diplomado en Recursos Humanos PUCP, Diplomado Internacional de T&P y Maestría en Administración de Negocios (MBA europeo). Con 25 años de experiencia en el área de Recursos Humanos, en las áreas de Desarrollo y Potencial Humano; Administración de Personal, Clima y Cultura y Cambio Organizacional y Bienestar Laboral. Bajo los enfoques de procesos, resultados y de competencias. Experiencia funcional como Jefe y Gerente de Recursos Humanos y como consultora a nivel del sector privado y estatal. Expositora y facilitadora de cursos y programas de Gestión de Recursos Humanos a nivel privado y a nivel del Estado.